Make your own free website on Tripod.com

CARACTERÍSTICAS  GENERALES

 

INICIO

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CONSTRUCCIÓN

DETALLES DE CONSTRUCCIÓN

CONSTRUCTORES

CAMPEONATOS

LINKS

FORO

 

MAIL

 

 

 

Por lo general la mayoría de los car cross poseen las siguientes características técnicas:



Chasis: multitubular. Construido en materiales metálicos, generalmente el acero al carbono estirado en frío sin soldadura. Este tubo tiene una gran resistencia en relación a su peso. Las uniones entre los tubos están realizadas mediante soldadura.

 

El chasis debe ser resistente en caso de accidente y los más ligero posible. Generalmente se utiliza tubo en medidas 40x2 para los arcos central y delantero y para los tirantes traseros realizándose el resto del chasis en tubo de 30x2. La triangulación debidamente realizada aporta una gran rigidez.

TUBO  40X2

TUBO   30X2

 

Dirección de cremallera.

Amortiguador

Ruedas

Asiento poliester.

 

Suspensión: Se construye en tubo de acero.
Los sistemas de suspensión utilizados son varios. Pero principalmente se construyen sistemas como el de
doble brazo superpuesto. En la parte delantera se colocan dos triángulos realizados en tubo 25x1.5 o 20x2 unidos al chasis por unas orejas soldadas a este con la interposición de silent-blocks. Para la parte posterior se construyen dos trapecios que se unen al chasis de modo idéntico al descrito para suspensión anterior. Este sistema de suspensión ofrece un amplio abanico de reglajes.
También se utiliza la suspensión de
brazo único. Para este sistema, el tubo a utilizar deberá ser mayor 30x2. Ofrece la ventaja de una mayor simplicidad y sencillez e incluso mayor robustez.

En cuanto a los amortiguLadores también son varios los utilizados. Los hay de gas simples, con botella separada, etc.


Dirección: Lo más común es la utilización del sistema de piñón-cremallera, de relación corta (1 vuelta de lado a lado).
También es posible montar un sistema de dirección directa como el montado en los Karts de pista con un mayor refuerzo pero no es recomendable por razones como el mayor espacio ocupado e incluso mayor peso.
Es preferible instalar un sistema de volante extraíble para facilitar el acceso y la salida del habitáculo.


Frenos: Está extendida la utilización de frenos de disco con pinzas de mando hidráulico. Los discos delanteros rondan los 180mm diámetro y los traseros ofrecen varias medidas. Las pinzas utilizadas pueden ser de dos o cuatro pistones, provenientes normalmente de moto. En la parte delantera se montarán dos discos, mientras que en la trasera, se puede optar a montar uno por razones de peso y sencillez gracias a la ausencia de diferencial en el eje posterior.
Los conductos se realizan con latiguillo flexible. Es conveniente montar un doble circuito de freno por razones seguridad.


Transmisión: Primaria- por engranajes rectos(mecanismo de velocidades del motor). Secundaria
por cadena. La relación de transmisión puede ser de 13/52, pudiendo tomar más valores en función del piloto, circuito, y demás condiciones. Para el soporte del eje en el que va montado la corona y el disco trasero de freno se realiza un grupo autoblocante 100% , es decir sin diferencia de par entre sus dos salidas.

GRUPO DE TRANSMISIÓN

 

Del grupo a las ruedas, el par se transmite por medio de dos palieres y juntas homocinéticas; en la mayoría de car cross son telescópicos. 

 

Carrocería: La carrocería de los kart cross está construida en fibra de vidrio reforzada. Es un material ligero y con gran elasticidad y capacidad de absorción de los impactos. La carrocería tiene varias funciones como la de proteger al piloto de piedras y tierra que puedan ser impulsadas por las ruedas de los demás participantes y otra serie de funciones, como la aerodinámica.



Dimensiones: Las dimensiones establecidas por el reglamento son:
Largo 2600 mm.
Ancho 1600mm.
Alto 1400mm. (sin incluir la placa portanúmero ubicada en la parte superior del chasis)



Ruedas: Las ruedas utilizadas son como las que portan vehículos como los quads. Para pruebas de autocróss deben tener un diámetro de 10" por reglamento.


Refrigeración: Generalmente es usada la refrigeración por agua con la ayuda de un radiador sobredimensionado y ventilador eléctrico, indispensable para forzar el flujo de aire, debido a la posición trasera que ocupa el radiador.


Asiento: Tipo baquet. Generalmente construido en fibra de vidrio.


Motor: Los motores utilizados son principalmente provenientes de motos como Honda CBR 600, o Yamaha R-6 etc.
Son motores de arranque eléctrico, tetracilíndricos
, y que desarrollan potencias que rondan los 100CV.

Peso: El peso mínimo permitido por el reglamento es de 280kg, sin combustible y sin piloto.

 

Motor 600cc.