Make your own free website on Tripod.com

 

CONSTRUCCIÓN

INICIO

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CONSTRUCCIÓN

DETALLES DE CONSTRUCCIÓN

CONSTRUCTORES

CAMPEONATOS

LINKS

FORO

 

MAIL

 

 

En esta sección se pone a su disposición unos planos gratuitos de car cross, modelo PROTO CAR, es un modelo nuevo totalmente del cual no hay construida ninguna unidad por lo que existe una ligera posibilidad de que aparezcan pequeños fallos o complicaciones en la construcción.

En cualquier caso no se han apreciado este tipo de fallos en el diseño del vehículo, por lo cual se espera que la construcción no necesite la modificación de la posición de algún tubo o cualquier otro retoque.

En cualquier caso agradecería el que se mandase un email (recuadro izquierda) para informar de cualquier posible fallo de diseño encontrado en la construcción para que sea corregido.

He de decir también que la construcción de un Kart cross no es sencilla. Se necesita sobre todo mucho tiempo y herramientas. Conviene así mismo tener práctica con la soldadura. 

Informo también que la circulación de los kart cross por las vía pública está prohibida, debiendo circular únicamente por circuitos. 

El chasis esta construido principalmente por tubos de "acero al carbono estirado en frío sin soldadura" (tubo exigido por el reglamento para el campeonato nacional y regional), pudiendo variar el tipo de tubo utilizado si no se tiene como objetivo la competición. 

Los tubos mayormente utilizados son de sección circular y dimensiones: 40x2 mm tubo de color azul en la imagen inferior, 35x2 tubo de color naranja, 30x2 mm tubo de color rojo y 20x2 tubo de color verde. 

 

Imagen del diseño realizado en AutoCAD.

 

El chasis cumple las exigencias del reglamento nacional y regional de autocróss para los vehículos de la división IV: Kart Cross. Así las medidas son de 2600mm de longitud y 1200mm de altura (con una distancia al suelo de 200mm) y la posterior construcción de los brazos de suspensión deberá dotar al vehículo de una anchura inferior a 1600mm.

El chasis esta diseñado para albergar un motor de Honda CBR 600. Es decir el posterior diseño de los soportes de motor responderá a las medidas del motor citado. Aunque cabe la posibilidad de instalar otro motor si se modifican los soportes.

Inicialmente pongo el link para descargar los planos del chasis sin soportes, el archivo está en formato .dwg para ser visualizado con el programa autocad. Las medidas pueden ser visualizadas con la herramienta de dicho programa: Consultar-> distancia. Pudiendo así averiguar cualquier cota que se desee. Las medidas estan en centímetros. Igualmente el modelo 3d pude ser girado con el comando:  '_3dorbit

 

LINK PLANO "PROTO CAR" (formato .dwg Autocad)      (Modelo tubular modelizado 3D)

 

 

LINK PLANO "PROTO CAR" (formato. dwg Autocad)         (Modelo alámbrico 3D)

(En este modelo "alámbrico" los tubos del chasis están representados mediante líneas que representan la parte central del tubo, este modelo puede facilitar la consulta de las cotas por su sencillez, hay que recordar que por ejemplo la cota entre dos líneas es la cota entre los centros del tubo) (En el modelo "tubular" se aprecian mejor las uniones y formas de tubos ).

En esta imagen se explica como acotar en el modelo alámbrico:

 

Posteriormente acotaré los planos y los pondré disponibles en formatos .jpg o .bmp para que puedan ser visualizados con programas mas accesibles como paint sin necesidad de disponer de un programa de CAD.

Igualmente si alguien posee otro programa de CAD que no admite archivos de autocad puede mandarle un email indicándomelo y le enviaré los planos en otro formato que admita su programa de CAD si me es posible.

También cabe la posibilidad para quienes no dispongan de programas de CAD de bajarse el programa "Volo View Express" programa de distribución gratuita en el cual se pueden visualizar los planos que están en formato .dwg , con este programa se puede girar el modelo 3D, ampliarlo o reducirlo, y alguna otra opción, aunque no permite consultar las distancias o cotas entre los tubos. Aun así puede servir para apreciar detalles que sean difíciles de visualizar en las imágenes acotadas  que trataré de poner cuando me sea posible. Para visualizar el modelo tubular se recomienda aplicar la herramienta: View -> Orbit y mientras está activada pinchar con el botón derecho del ratón y en el menu que se abre seleccionar Gouraud Shaded. De esta forma los tubos se ven modelizados.  

El programa Volo View se puede bajar por ejemplo aquí

O también aquí sin rellenar el cuestionario.

Otra opcion puede ser descargar un programa de CAD gratuito por ejemplo aquí que abra archivos .dwg y que tenga herramientas para consultar distancias.

Posteriormente los planos se irán completando con los soportes de motor, brazos de suspensión, amortiguadores, asiento, dirección, pedales, grupo, etc. que estarán disponibles en varios formatos.

También se hará el diseño de brazos de suspensión, grupo estándar, protecciones laterales, etc.

Y finalmente trataré de escribir la información general que yo conozco sobre la construcción de un kart cross.

 

 

      Suspensión:

En la siguiente página: http://cesnigil.blogspot.com/ se ha desarrollado un proyecto en el que se acoplan unas suspensiones al protocar.

También hay buenas fotos de algunos kart cross.

Archivo del protocar con suspensiones.

 

 

 

 

 

SUERTE CON LA CONSTRUCCIÓN

 

El autor de esta web no se hace responsable de los daños que

puedan causar tanto la construcción como la conducción del vehículo.